La Hermandad procesionaba originalmente con un Crucificado hasta 1685, año en que encarga un Nazareno. Las razones aducidas por la entonces Junta de Gobierno eran cuando menos curiosas, desde la óptica del siglo actual: era muy difícil bajar al Crucificado de su ubicación y, además, tenían que dejarlo colgando de una reja, cara a la calle, hasta montarlo en el paso el Viernes Santo, y a la vuelta, la misma operación a la inversa, con el consiguiente deterioro de la imagen expuesta al polvo y suciedades de vía tan transitada, por la salida a la calle Castilla.

Es de destacar en esta Hermandad el contar entre sus Titulares con dos imágenes de la Virgen con la misma advocación, la de la O. La razón es que la originaria de la Hermandad es la titular de Gloria, cuya iconografía representa a la Santísima Virgen leyendo en un libro las Antífonas Mayores, o "de la O", origen de su título, las cuales son leídas durante los ocho días previos a la Navidad. La otra imagen, la Dolorosa, es la que procesiona en la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. Ambas imágenes reciben culto en el templo.

.

.

Esta Cofradía tiene la particularidad de radicar, desde su fundación, en el mismo templo y de su propiedad, construido exclusivamente a expensas de los propios hermanos y devotos de esta zona del arrabal Trianero. Construido entre los años 1697 y 1702, tiempo récord para aquellas fechas, es una bella muestra del barroco sevillano, siendo la primera iglesia sevillana en contar con grandes columnas de mármol, en este caso rojo. Destaca sobremanera la torre campanario con azulejería trianera y original chapitel bulboso, también cerámico. Sobre la fachada de la torre se encuentra el tablero cerámico más antiguo de un titular de cofradía, en este caso del Nazareno, obra de 1760. El año 1716 se inaugura el actual retablo mayor, espléndida muestra del barroco sevillano, obra del Miguel Franco.

.

.

En la madrugada del Viernes Santo 9 de Abril de 1830, por primera vez, nuestra Hermandad de La O pasó de Triana a Sevilla cruzando el río Guadalquivir a través del puente de barcas existente en aquella fecha, puente que seguiría hasta la inauguración del actual de Isabel II, popularmente llamado de Triana, en 1851. Como contrapunto, hoy día, La O es la última cofradía de Triana en hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, en la tarde del Viernes Santo

Haga click para ver ampliación

Grabado del puente de barcas 1851

.

.

En 1618, la Hermandad de la O sacaba también en procesión un Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección. Esta efigie, hecha en pino de tamaño académico, se encuentra en la actualidad en la Iglesia de la Virgen de Belén, en la población sevillana de Gines.

.

.

En la fachada de la Torre de la Iglesia de La O, existe el azulejo de cerámica más antiguo de un titular de cofradía de Sevilla, data del año 1760 y representa a Jesús Nazareno con la Cruz a cuesta.

Haga click para ver ampliación
.

.

Foto antigua del siglo XIX de Beauchy, extraída del libro "Le Espagne et le Portugal ilustres"

.

.

Fotografía antigua, que nos traslada a finales del XIX (1888, 1889 o 1890) en que la Hermandad de la O procesionó con Cirineo en el paso del Señor, una imagen adquirida a la Hermandad de la Esperanza de Triana, donde podemos contemplar sosteniendo la Cruz de carey de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Publicado en el Boletín de las Cofradías 592 junio 2008

.

.

 Noticia publicada en el diario ABC de Sevilla de fecha 25 de Abril de 1943

Haga click para ver ampliación

 

Grabado del accidente ocurrido con el Tranvía de la línea Sevilla - Camas.

.

.

El paso de la Santísima Virgen de la O, en la noche del Viernes Santo 23 de Abril de 1943, poco después de la medianoche, cuando estaba de regreso de la Catedral en la calle San Jorge, muy cercano a su templo, era arrollado por su parte trasera por el tranvía número 180, que hacía servicio al vecino pueblo de Camas, Los desperfectos fueron muy cuantiosos, resultando indemne la imagen de la Santísima Virgen. Bajo el paso, entre otros, se situaba como costalero, a las órdenes del capataz Rafael Ariza Aguirre, Salvador Dorado El Penitente, que con posterioridad fue afamado capataz.

  Noticia publicada en el diario ,,ABC de Sevilla de fecha 24 de Abril de 1943.

.

.

De todos son conocidas algunas peculiaridades de nuestro cementerio de San Fernando, donde abundan excelentes piezas escultóricas y obras de cerámica en determinados mausoleos.

Creo que algunos, mas bien muchos, desconocerán la fotografía de lo que aquí se muestra: se trata de un altar existente en uno de los pabellones que conforman la rotonda de entrada de nuestro bello cementerio. Se trata del segundo pabellón situado a nuestra izquierda, mirando hacia el interior o el Cristo de las Mieles. Este pabellón, que aunque tiene aún en el frotispicio de su entrada la placa de "Depósito", en realidad ahora tiene el uso de lugar de reposo de los operarios del lugar, y en algunos casos como sala de duelo, en caso de estar ocupada la situada a la entrada a la izquierda, al estar dotado de aire acondicionado.

Pues bien, dentro de ese pabellón que, recordemos, fue depósito desde su inauguración hasta hace cosa de unos tres lustros, posee un bello altar, todo en cerámica trianera de García Montalbán, proyectado por el arquitecto Francisco Pérez Bergali el año 1940, siendo hermano mayor en aquellas fechas de la cofradía de la imagen de la vidriera que preside el mismo, la Santísima Virgen de la O.

El altar está bien conservado, no ocurriendo lo mismo con la vidriera, que al no poder ejercer su función por estar cegada, hace muy dificultosa su visión, incluso posicionándose muy cerca. Su estado de conservación deja mucho que desear.

.

.

Fotos del boceto de la Imagen de Nuestra Señora de la O realizada por Antonio Castillo Lastrucci hecha en terracota, donde están marcados unos puntos de referencias para el calibrado y toma de medidas en la realización de la Imagen actual en madera.

Cedida a la Hermandad por gentileza de D. Adolfo Arenas Castillo y familia, descendientes de Castillo Lastrucci con motivo de la Coronación de María Santísima de la O

.

.

En el siglo pasado Triana sufría grandes riadas como la que ilustra esta foto del año 1947 donde la calle Castilla se quedó totalmente aislada, pero la Hermandad siempre quiso estar con sus hermanos y vecinos y como no se podía ir a Misa, sacó la Santa Misa a la calle como se ve en la foto, celebrada por D. José Mª González Ruiz

.

.

En la mañana del Domingo de Resurrección del año 1966 el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, salía por la Puerta de San Miguel de regreso a nuestro templo, después de haberse refugiado por la lluvia en la tarde-noche del Viernes Santo.

.

.

En la mañana del Domingo de Resurrección del 10 de Abril de 1966. El paso del Señor, de nuestro amado Jesús Nazareno, está cruzando la esquina de la Punta del Diamante camino de la iglesia del Salvador. Ocurrió que el Viernes Santo día 8 de Abril, la cofradía se dividió en dos por culpa de la lluvia. El cortejo del Señor se quedó en la Catedral y el de la Virgen en el Salvador. Se acordó en volver a Triana el Domingo de Resurrección, ocurrió que mientras el Señor iba por la Avenida camino de la calle García de Vinuesa, una vez salido de la Catedral a las diez de la mañana, lugar donde se encontraría con el cortejo de la Virgen para seguir ya toda la cofradía a La O, empezó a llover y se decidió seguir a la iglesia del Salvador. Una vez, amainada la lluvia, salió la procesión con los dos pasos para continuar por Alvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Granada, Tetuán, Rioja, Magdalena, San Pablo, Reyes Catolicos, Puente de Triana, San Jorge Callao y Castilla. En su tránsito por la calle Rioja, empezó a llover debilmente y la imagen del Señor y el manto de la Virgen fueron cubiertos con sendos plásticos. La hermandad de Montserrat, a su paso de la cofradía por delante de su capilla hizo ofrenda floral a los dos pasos, acompañando corporativamente, es decir, con estandarte y varas, a la de La O hasta la entrada en su templo propio que se hizo a las dos y treinta del mediodía. Una vez los pasos en el templo, se celebró Santa Misa.

.

.

En la tarde del Lunes Santo 12 de abril de 1976 al pasar por la c/ Castilla, --por estar en obra el puente de Triana,-- la Cofradía de San Gonzalo  y a causa de la lluvia se refugió en nuestro Templo, como muestran las imágenes.

Retornando a su sedeel Jueves Santo por la mañana.

.

.

En el año 1986 durante el Quinario, hubo un Vía-Crucis extraordinario por el barrio, con estación en la Parroquia de Santa Ana, con motivo del III centenario de la imagen de Jesús Nazareno, que es portado en andas por los hermanos y hermanas.

.

.

Cuando la lluvia sorprende a la cofradía en la calle, se cubre a Nuestro Padre Jesús Nazareno con un capote impermeable pare protegerlo de esta.

.

.
Haga click para ver ampliación

El Viernes Santo del año 1998 el Cristo de la Expiración -Cachorro de Triana- entró en nuestra Iglesia, para guarecerse en ella por causa de la lluvia. En la fotografía, junto al paso de la María Santísima de la O.

.

.

En la tarde del 28 de enero del 2006, Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de las Estrella a su paso por la Iglesia de la O, en su Procesión conmemorativa del CCCL aniversario de su talla, visitó a nuestros Titulares como pueden verse en las fotos.

Pulsar para ver video

.

.

La tarde del domingo 4 de febrero de 2007, por tercera vez en la historia de la Hermandad, y como culto externo extraordinario con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la O, la Imagen de Santa María de la O Gloriosa salió en procesión por las calles de la feligresía.
,
.

.

Con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la O, se celebró el viernes día 2 de marzo de 2007 un Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de la feligresía de la Parroquia de la O.

.

.

En la tarde del 24 de mayo del 2007, la Hermandad de la O tuvo el honor de recibir la visita de la procesión de Mª Auxiliadora de los Salesianos de Triana, cuyo paso se adentró en las naves de nuestro templo con todo el cariño como homenaje a la Coronación Canónica de la Virgen de la O.

Pulsar para ver video